Historia del Kendo

Al mirar la historia de Kendo, hay varios puntos fundamentales que no pueden ser pasados por alto.

El primer punto es el advenimiento de la espada japonesa. La espada japonesa que surgió en la mitad del siglo XI (mitad de la era de Heian 794-1185) tenía una lámina levemente arqueada con cantos levantados (llamados Shinogi). Este original modelo se supone que fue empuñado por una tribu situada al norte de Japón en el siglo IX, especialistas en la batallas a caballo.

A partir de entonces, esta espada fue utilizada por el Samurai y su producción tecnológica se desarrollo rápidamente durante inicios del Shogunato(final de la Era Kamakura siglo XIII). De este modo, no es una exageración decir que ambas técnicas para blandir usaban Shinogi. Lo que hizo surgir la expresión shinogi-wo-kezuru, ”los cantos en el lado de una espada se afeitan”, fundiendo a la encarnizada competición y a la espada japonesa como propios de Japón.

Después la guerra de Onin que se dio en última mitad de la era de Muromachi (1392-1573). Japón experimentó la anarquía durante varios siglos. A lo largo de este tiempo, muchas escuelas de Kenjutsu fueron establecidas. En 1543, se produce la llegada de las armas de fuego, traídas por primera vez a Tanegashima (isla situada en el extremo meridional de Japón). En ese momento la espada japonesa estaba hecha usando el método de bastidor de Tatarafuki con arena del hierro de la alta calidad obtenida de los lechos de los ríos. Sin embargo, no paso mucho en que las grandes armas de fuego se realizaran también utilizando esta técnica. Por tanto siendo realizadas mediante la utilización de dicha arena del hierro de alta calidad y el uso del mismo método del bastidor de la producción de las espadas. A consecuencia de esto se produjo un cambio drástico del estilo de lucha pesado, que prevaleció hasta entonces, a un estilo de lucha de mano más ligero.

A partir de experiencias reales de lucha se produjo un desarrollo y una especialización de la forja de la espada, así como el establecimiento nuevas técnicas y habilidades en el manejo de la misma. Nuevas Técnicas y habilidades mucho más refinadas y que han perdurado hasta hoy, a través de las varias escuelas tales como son Shinkage-ryu y Itto-ryu.  Japón comenzó a experimentar un período relativamente pacífico a inicios de la era del Edo (1603-1867). Durante este tiempo, las técnicas del Ken(la espada japonesa)pasaron de ser de técnicas de matar, a ser técnicas que contribuían a desarrollar a la persona con conceptos tales como Katsunin-ken: que incluía no solamente teorías en el fuerte manejo de la espada, sino también de conceptos para una forma de vida disciplinaria del Samurai. Estas ideas fueron compiladas en los libros que se elaboraban sobre arte de la guerra en los inicios de la era Edo. Entre ejemplos más claros de dichos libros se incluyen:”Heiho Kadensho(transmitiendo la estrategia) ” por Yagyu Munenori; “Fudochi Shinmyoroku(mente sin trabas) ” por el sacerdote Takuan que era una interpretación escrita de Ken de Yagyu Munenoride; “Ken to Zen(espada y zen) “escrito para Tokugawa Iemitsu, tercer Shogunato del gobierno de los Tokugawa; y “Gorin-ningu’n-sho (el libro de cinco anillos)” por MiyamotoMusashi. Debemos indicar que fue grande la cantidad libros de teorías del manejo de la espada que fueron publicados durante la segunda mitad de la era del Edo. Muchas de estas escrituras son consideradas hoy día obras clásicas e influencian a muchos practicantes de Kendo.


Estas publicaciones intentaron transmitir que la vida del Samurai era una vida más allá de muerte. Estas enseñanzas debían ser utilizadas para la vida diaria. El Samurai mediante el estudió estos libros y enseñanzas, llevo una vida austera, cultivando su mente, y dedicada al refinamiento del Bujutsu, aprendiendo así a distinguir entre lo bueno y malvado. Con todo ello aprendía a estar listo para en épocas de emergencia sacrificar sus vidas para su Han (clan) y el señor feudal. En la vida cotidiana, trabajaron como burócratas y soldados. El espíritu del Bushido que se desarrolló durante este tiempo, perduró durante 246 años pacíficos del período de Tokugawa. Incluso después del derrumbamiento del sistema feudal, este espíritu del Bushido permanece latente en la mente del japonés.

Por otra parte, a medida que este período de paz se alargaba, el kenjustu desarrollo nuevas técnicas del ken, a partir de habilidades reales del manejo de la espada. NaganumaShirozaemon-Kunisato de la escuela de Jiki-shinkage-ryu desarrolló un nuevo corpus de técnicas del Ken. Durante la era de Shotoku (1711-1715) Naganuma y su escuela desarrollaron el Kendo-gu (equipo protector) y establecieron un método de entrenamiento usando el Shinai (bambu’-espada). Siendo este el origen directo de la actual disciplina de Kendo.

Tras este período, durante la era de Horeki (1751-1764), NakanishiChuzo-kotake de Itto-ryu comenzó un nuevo método de entrenamiento usando protectores de men de hierro (sombrero), y en muy poco tiempo el Kendo-gu hecho de bambú llegó a ser frecuente en muchas escuelas.

En la era de Kansei (1789-1801), la competición entre las distintas escuelas llegó a ser popular y el Samurai viajó más allá de su provincia en la búsqueda de opositores más fuertes con el fin de probar y mejorar sus habilidades.

En la segunda mitad de la era del Edo (inicios del siglo XIX), fueron producidos nuevos tipos de equipamientos, como por ejemplo: el Yotsuwari Shinai (espadas de bambú de cuatro láminas unidas). Este Shinai nuevo era más elástico y flexible que el Fukuro Shinai (literalmente, espada de bambú cubierta por una bolsa) al que substituyó. También la armadura de cuerpo fue reforzada con cuero y revestida con laca en el torso.

Durante este tiempo, tres dojos gozaron de gran renombre, hasta el punto de ser conocidos como “los tres grandes dojos de Edo.” Eran: Genbukan dirigido por Chiba Shusaku; Renpeikan dirigido por Saito Yakuro; y Shigakkan dirigido por Momoi Shunzo. Chiba procuró sistematizar el Waza (técnicas) de entrenamiento de la espada de bambú estableciendo las “Sesenta y ocho técnicas de Kenjutsu” que fueron clasificadas de acuerdo con puntos destacados donde atacar. Técnicas tales como Oikomi-men y Suriage-men entre otras, que se siguen utilizando hoy día.

Después de la restauración de Meiji en 1868, la clase Samurai fue disuelta y el uso de espadas prohibido. A consecuencia de esto, muchos Samurai perdieron sus trabajos y el Kenjutsu decayó de una manera drástica y dramática. Unos años después se produce el conflicto de Seinan en la primera década de la era de Meiji (1877), movimiento de resistencia fracasado de Samurai contra el gobierno central. Dicho suceso aporto una cierta recuperación de los principios del Kenjutsu principalmente entre el policía metropolitana de Tokio. Siendo en el final de la era de Meiji en el año 1892, cuando se establece el Dai-Dai-Nippon Butoku-Kai como la organización nacional para la promoción del Bujutsu incluyendo Kenjutsu.

Tras pocos años en 1899, se publica la obra “Bushido” en inglés. Convirtiéndose en poco tiempo en una obra importante en el panorama internacional, y siendo considerada en el mundo como una compilación de los pensamientos y de la filosofía de los Samurais.

En el primer año de Taisho (1912), el Dai-Dai-Nippon Teikoku Kendo Kata (renombrado más adelante a Nippon Kendo Kata) fue establecido utilizándose la palabra Kendo. El establecimiento del Kendo Kata se unía a la unificación realizada entre muchas de las escuelas con la finalidad de conseguir hacer perdurar las nuevas técnicas, así como mantener latente el espíritu de la espada japonesa. Y llegaron a estas conclusiones, debido al uso incorrecto que se estaba realizando del uso del shinai, y que hacía que se perdiese el sentido de corte, de correcta posición de la técnica y de las manos. En base a esto se decidió que el Shinai (espada de bambú) debía ser tratado como alternativa de la espada japonesa. Y, en el octavo año de Taisho (1919), Nishikubo Hiromichi consolidó los objetivos originales de BU, o en otras palabras Samurai, bajo los nombres de Budo y de Kendo puesto que se ajustaban a ellos.

Después de la segunda guerra mundial, el Kendo fue prohibido bajo ocupación de las fuerzas aliadas. Sin embargo en 1952, se crea la All Japan Kendo Federation, siendo el Kendo. A partir de este momento el Kendo desempeña un papel importante en la educación de la escuela y es actualmente popular tanto entre el joven y el viejo, como entre los hombres y las mujeres. Varios millones de practicantes de Kendo de todas las edades gozan y participan en sesiones regulares de Keiko (entrenamiento de Kendo).

Añadir una imagenAdemás, el Kendo está cobrando interés en todo del mundo, Y practicantes de los lugares más dispares practican kendo. La federación internacional de Kendo (IKF) fue establecida en 1970 y los primeros campeonatos trienales de Kendo del mundo (WKC) fueron en el Nippon Budokan en el mismo año. En julio de 2003, 12el th WKC se realizó en Glasgow, Escocia. Donde practicantes de Kendo de diversos países y de participaron.

*Copyright All Japan Kendo Federation 1998-2005

*Tradución realizada por Kyohan de la Historia del Kendo de la página de la All Japan Kendo Federation

About these ads

Una respuesta a “Historia del Kendo

  1. Enhorabuena por el blog.
    Soy el Representante Oficial de la Dai Nippon Butokukai en España. En la DNBK hay mucho Iai Do y kendo, si deseais algo comunicar conmingo, en la web hay un apartado DNBK sobre la historia.
    Saludos